martes, 22 de febrero de 2011

Basilea III

El siguiente post de mi blog voy a dedicarlo a tratar de explicar qué nuevas medidas buscan los bancos para salvaguardarse de que se repita la situación que vivimos hace pocos años y que a día de hoy seguimos arrastrando en nuestra economía, estas medidas que acuerda la banca para protegerse de la falta de liquidez y otras amenazas que le afectan recibe el nombre de Basilea, son una serie de acuerdos con gran bagaje en la banca, ya que el primero de ellos entró en vigor en 1988, pero se han ido introduciendo sucesivas mejoras hasta el actual Basilea III.


Las particularidades de cada acuerdo fueron:
  • Basilea I: elaborado en 1988 por los gobernadores de los bancos centrales de países como Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, Suecia y Suiza. Con él se pretendía que los bancos contaran con un capital permanente para hacer frente a los riesgos del mercado, riesgos de los créditos y a los tipos de cambio, este capital recibió el nombre de "capital regulatorio" y se acordó que significase el 8% de la suma de los capitales de riesgo. Aunque no fue un acuerdo de obligado cumplimiento fue acogido por más de 100 países, pero debido a sus limitaciones fue suplantado por el Acuerdo de Basilea II.
  • Basilea II: entra en vigor en el 2004, derogando el antiguo Acuerdo de Basilea, y en él se recogen una serie de recomendaciones sobre la regulación bancaria cuya principal finalidad es proteger a las entidades contra los riesgos financieros y de operaciones de los mercados, estas recomendaciones se sustentan sobre tres pilares básicos para el acuerdo: Cálculo de requisitos mínimos de capital, Supervisión de la gestión de los fondos propios y Disciplina del mercado.
          - Cálculo de requisitos mínimos: es lo principal de este segundo Acuerdo de Basilea, con él se pretende corregir una de las grandes deficiencias del primer acuerdo, ya que en él no se tenía en cuenta la calidad crediticia del prestatario, pero en este nuevo acuerdo cobra mayor importancia.
          - Supervisión de la gestión de los fondos propios: otra de las pautas que establece este nuevo acuerdo es que los organismos superiores del estado pueden intervenir para que los bancos aumenten su nivel de prudencia si están operando en su territorio, teniendo que supervisarles para que cuenten con suficientes reservas en caso de crisis económica, por lo que los bancos están obligados a contribuir a esta función manteniendo una gestión de datos saneada, tomando parte en esta premisa las alta dirección de la institución bancaria.
          - Disciplina del mercado: se acordaron normas de transparencia y publicación periódica de los datos de las entidades de sus fondos propios para conseguir que se lleguen a buenas prácticas bancarias y la transparencia financiera, además de otras mejoras.

La actual situación económica ha puesto en evidencia que las medidas que mostraban estos acuerdos son insuficientes debido al gran deterioro de la calidad del capital de las entidades. Para poder aliviar esta situación y conseguir el fortalecimiento del sistema bancario se han desarrollado un conjunto de medidas de carácter reformador conocidas como Basilea III.


Estas medidas pretenden ser puestas en vigor de forma paulatina entrando las primeras a desarrollarse en el año 2012, dando un plazo a las entidades para que las incorporen a su modelo de trabajo hasta el año 2019. Para incorporarse a esta nueva normativa las entidades deberán realizar un esfuerzo importante, ya que necesitarán un mayor importe de capital adicional para hacer frente a estas nuevas condiciones.

La incorporación de este plan no solo servirá para que los bancos se refuercen ante una posible crisis, también traerá consecuencias a los clientes de dichos bancos a la hora de solicitar capital. Estas medidas impondrán un modelo más restrictivo a la hora de obtener financiación de una entidad bancaria, lo que se manifestará a largo plazo en una reducción del PIB, frenando el progreso económico, por lo que se instalará un modelo de banca mucho más austero pero con mayor seguridad.

A continuación adjunto el programa de unas jornadas que tuvieron lugar en Madrid en la que distinguidos ponentes trataron el tema de este post.




Y este es el video-resumen de lo que dio de si estas jornadas:


Con este vídeo doy por finalizado este post, con el que he intentado esclarecer el porqué a partir de la puesta en marcha de estas medidas la banca se mostrará restrictiva (aún más) a la cesión de capital para fines particulares o de carácter empresarial, pero en tiempos como los que vivimos actualmente se hacen necesarios estos recortes para que el día de mañana no tengamos que volver a sufrirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario