viernes, 8 de abril de 2011

Los Swap

En este nuevo Post desarrollaré el tema de los contratos en los que dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, conocidos generalmente como Swap. Su finalidad es, por una parte, disminuir los riesgos de liquidez, reducir los cambios que se puedan producir en la moneda y en los diferentes tipos de interés, disminuir el riesgo de crédito, y por último, la reestructuración de portafolios,consiguiendo aportar un valor agregado para el usuario.

Están fundamentados en la ventaja competitiva que disfrutan algunos de sus agentes en ciertos mercados, lo que les permite tener acceso a un grupo determinado de divisas y obtener unas tasas de interés en unas mejores condiciones.

Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes que acuerdan una serie de pagos sobre una determinada base de activos, estos intercambios se realizan mediante intervalos periódicos, para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.

Dentro del Swap se encuentran dos tipos diferentes de pagos:
  • Pago fijo: no cambia a lo largo de la vigencia del Swap.
  • Otro pago fijado periódicamente.
Normalmente, los usuarios del Swap, solicitan asesoramiento a un determinado intermediario financiero para que sirva de contraparte y regule todo lo relacionado el determinado Swap.

Su emisión suele llevarse a cabo por corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior , por las diferentes entidades financieras del exterior y por intermediarios del mercado de divisas.

En el mercado encontramos diferentes tipos de Swap, que en ahora paso a mencionar:
  • Swaps de tipo de Interés: son los más simples y conocidos en los mercados financieros, en ellos una de las partes se compromete a pagar una tasa de interés fijada sibre un determinado nominal, mientras que la otra se compromete a pagar una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.
  • Swap de divisas: operación en la que se incluye una compraventa de divisas en una determinada fecha y una operación en sentido contrario a una fecha futura a un precio fijado en el momento 0.
  • Swaps de tipo de interés de diferentes divisas: swap que se encuentra entre el de tipo de interés y el de divisas. Se intercambian flujos cuyos tipos de interés están valorados en distintas divisas.
  • Swaps de índices bursátiles: permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil.
  • Swaps crediticios: este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Existen otros tipos de swap operando en el mercado como por ejemplo:  los Equity Swap, los Total Return Swap, etc.

Aunque estos contratos cuentan con una serie de riesgos diferenciados en:

  • Riesgo diferencial: Este ocurre cuando se cubre un Swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del Swap con respecto al bono lo que ocasiona una pérdida o una utilidad en la rentabilidad del Swap.
  • Riesgo de base: Este tipo de riesgo y es muy común debido a que mu7chas de las empresas que realizan estas operaciones no preveen correctamente la diferencia que se puede dar entre las tasas de referencia y las tasas implícitas en el contrato a futuro, lo que al final origina una perdida para una de las partes
  • Riesgo de crédito: Es tipo de riesgo como ya se menciono se refiere a que la contraparte no cumpla con sus obligaciones. Este riesgo siempre tiende a incrementarse cuando las obligaciones de interés son intercambiadas en diferentes monedas.
  • Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.
  • Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Este tipo de riesgo se presenta con frecuencia, especialmente en los Swap de divisas, al tener que pagar más de la propia moneda o de cualquier otra para adquirir la misma cantidad de divisa que se acordó en el contrato, lo cuál al final afecta el costo de la transacción. 

Aquí dejo un PDF que continúa desarrollando el tema de este Post.

Swaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario