viernes, 1 de abril de 2011

Los splits de acciones


En esta ocasión trataremos el tema del denominado desdoblamiento (split) de acciones, que se basa en la multiplicación del número de acciones mediante la reducción de su valor nominal para favorecer su adquisición por un mayor número de potenciales compradores, también llamados inversores.


Pero antes de comenzar a mostrar como este proceso tiene lugar comenzaremos dando unas pautas previas acerca de que recibe el nombre de acción y cómo se trabaja con ella para obtener un beneficio de su explotación o compra/venta en el mercado de valores. En cualquier manual de economía encontramos la clásica definición de acción como la parte alícuota del capital social de una determinada sociedad anónima, corresponde con una parte de la propiedad de la empresa que corresponde al poseedor de dicha acción, otorgándole derechos de diferentes tipos:
  • Derechos económicos: otorgan al titular de la acción una parte de los beneficios que adquiera la empresa a lo largo de su actividad productiva, llamado dividendos. Otro tipo de derecho económico se da cuando se realiza una ampliación de capital social, poniendo en circulación nuevas acciones de la compañía, los poseedores de antiguas acciones cuenta con un derecho preferente de adquisición sobre las nuevas acciones puestas en circulación, el número que pueden adquirir de forma preferente depende del tanto por ciento de acciones que tengan de la compañía previo al aumento de capital social, para así darles la oportunidad de contar con el mismo nivel de control sobre la compañía.
  • Derechos políticos: se refieren a contar con derecho de información sobre la marcha de la compañía; derecho de voz y voto cuando se produzcan las Juntas Generales de Accionistas (que tienen la obligación de convocarse de forma anual si no se requiere de alguna Junta General Extraordinaria); derecho a ceder libremente las acciones, sin tener que informar acerca de ello a la sociedad.

En la práctica también encontramos diferentes tipos de acciones, a continuación nombraré algunas de las más relevantes y conocidas:
  • Acciones preferentes: representan un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes, respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.
  • Acciones de voto limitado: sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones,se trata de una variante de las acciones preferentes. 
  • Acciones convertibles: tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
  • Acciones de industria: el aporte de los accionistas tiene que ser realizado en la forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas de pagos: son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
  • Acciones con valor nominal: se hace constar numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.
Las acciones son una forma de control de la sociedad que las distribuye y son emitidas por esta como un fin para la obtención de capital social, entendíendose la compra de cada una como una transacción comercial en la que la entidad emisora ofrece repartir los beneficios de que adquiera la sociedad en los cursos sucesivos, pero sin compromiso expreso de la devolución del capital invertido en la compra de su acción, adquieres los activos de la empresa.


Una vez esbozada una idea general de lo que consiste una acción pasamos a desarrollar el tema principal de este Post, los splits que pueden sufrir. Como ya se ha mencionado al inicio del tema los split se basan en la multiplicación del número de acciones reduciendo para ello el valor nominal con el que cuenta cada una, a la vez que se multiplica el número de acciones se divide el valor nominal de cada una de ellas, sin que esto incurra en una modificación del valor de la empresa. El propósito principal de esta operación se sustenta en la idea de que se facilitará las negociaciones de las acciones.


Cuando una empresa desarrolla una carrera ascendente en su campo de acción el valor de sus acciones crece a su mismo ritmo, esto puede ocasionar que dichas acciones alcancen un valor demasiado elevado en el mercado y no resulten atractivas para los inversores debido a su elevado precio, en ese caso puede ser apropiado realizar un Split a las acciones de la compañía para disminuir el precio de sus valores y que resulten más atractivos para los pequeños inversores. 


Un split también supone un mensaje explícito a los mercados financieros de que la sociedad que lo realiza goza en esos momentos de magníficas expectativas y nuevas y buenas oportunidades. Asimismo, la experiencia ha demostrado que tras un split, el valor bursátil de la compañía ha crecido con relación al de antes de esa operación.

A finales de los 90, cuando el Ibex-35 registró un crecimiento muy importante también se realizaron muchos splits, fenómeno que no se produjo durante los años de menor crecimiento bursátil, lo cual pone de manifiesto que esa política guarda una estrecha relación con los tiempos de bonanza económica. Un ejemplo de estas sociedades que se encuentran en un momento idóneo para realizar un split es Bankinter, que en 2007 llevó a cabo uno a razón de 5 nuevas acciones por cada título.

También podemos encontrarnos con el caso contrario, en el que una empresa realice un "ContraSplit". Esto es mucho menos habitual y está basado en reducir el número de acciones y dotarlas de mayor valor nominal. Suelen realizarlo las empresas que han caído mucho y llegan a cotizar por debajo del euro. No es un movimiento muy usual, pero algunas empresas de baja capitalización, cuya cotización no alcanza el euro, recurren a esta estrategia. Una empresa que se vió obligada a llevarlo a cabo fue Jazztel, reagrupando sus acciones en razón de 10 a 1.

Con esto doy por finalizado el tema acerca de los Splits, espero que a partir de ahora hagáis uso de esta valiosa información para obtener un buen beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario