sábado, 2 de abril de 2011

CDS (Credit Default Swaps)

Un credit default swap es una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que son instrumentos financieros que están diseñados para transferir el riesgo de crédito de un activo o un portafolio de activos subyacentes. Estos son contratos o acuerdos mediente los  cuales una parte, compradora de la protección, adquiere protección contra el riesgo de crédito de un emisor o grupo de emisores. La contraparte, vendora de la protección, está dispuesta a proporcionar dicha protección respondiendo por las pérdidas derivadas de la ocurrencia de un determinado evento de crédito con la expectativa de obtener ganancias en caso de que tal evento no ocurra.

En un contrato de este tipo es esencial especificar quién es el emisor o grupo de emisores del instrumento subyacente, que se denomina entidad de referencia, cuál es la fecha de vencimiento del contrato, cuál es el evento de crédito que da lugar a la cobertura y la forma de calcular el pago a cargo del vendedor de la protección en caso de ocurrencia del mismo. La International Swaps and Derivates Association considera seis posibles eventos de crédito: el no pago; la reestructuración de obligaciones; la aceleración del pago; el repudio o la moratoria; el incumplimiento de las obligaciones, y la quiebra.


De entre los principales derivados de crédito se incluyen los Credit Default Swaps y los Total Return Swaps. EL CDS es un contrato financiero bilateral de acuerdo con el cual un comprador de protección paga una prima fija periódica a un vendedor de protección para cubrirse ante un evento de crédito de una entidad de referencia. Se diferencia del Total Return Swap en el que el cálculo de la prima se basa en los cambios del valor de mercado de un instrumento de crédito específico, independiente de si ha ocurrido o no un evento de crédito.

Algunas de las características con las que cuenta este derivado de crédito es:
  • Son productos que no son objeto de negociación en un mercado oficial organizado, son contratos hechos a la medida de las dos partes contratantes.
  • Los denominados activos subyacentes sobre los que se emite un CDS son cualquier préstamo o título de deuda como una obligación o un bono, tanto de carácter privado como público.
  • No existe una regulación sobre los CDS en casi ningún país.
  • La finalidad teórica principal del CDS es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo, para ello acude a un vendedor de CDS, le paga una prima anual, y en caso de impago el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor.
  • Aunque el CDS tenga en común algunos elementos con las operaciones de seguro, no son regulados dentro de las actividades de seguro y así las entidades vendedoras del CDS no tiene que cumplir ninguna de las normas de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora, existiendo un mayor riesgo de contraparte o incumplimiento que en los contratos de seguros regulados como tales.
  • Se denominan CDS en descubierto o naked CDS a aquellos casos en que alguien suscribe un contrato de CDS sin ser poseedor de ningún título de los que quiere asegurar. En estos casos la finalidad de la operación es la especulación sobre la evolución de los subyacentes y puede llegar a producirse el caso paradójico de que se emitan más CDS que títulos existen. Por ejemplo se realiza una emisión de 1.000 bonos y sin embargo existan 20.000 CDS, contratos de seguros sobre esos bonos.
  • Como en todos los contratos de swaps, la liquidación se puede realizar con la permuta o liquidación física, el comprador entrega los bonos al vendedor, éste paga al comprador la cantidad fijada. La segunda forma denominada liquidación por diferencias, consiste en que el vendedor sólo paga al comprador la pérdida de valor de los títulos.

La situación actual de la economía ha originado que los seguros de impago de deuda referentes a España cuenten con un cambio de 235,250 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años y esto los coloca como los undécimos más caros del mundo a este momento, debido a una bajada de la prima de riesgo.


A continuación dejo un PDF en el que se comparan los CDS con la medida del "Riesgo País", analizada en profundidad en un Post anterior.

cds_vs_embi

No hay comentarios:

Publicar un comentario